June 5, 2019 Sandra Mejía J.

Gestión del Portafolio

La importancia de la gestión del portafolio, se ha vuelto innovador e indispensable en las empresas que deseen estar a la vanguardia del mercado y la tecnología.

Romper paradigmas, forma parte de una adecuada gestión del portafolio, la misma que permitirá a las empresas definir sus metas y objetivos con el apoyo de un marco metodológico que acorte la brecha, entre lo empírico y lo estratégico.

El portafolio debe ser gestionado activamente, es decir, se debe realizar el seguimiento continuo que permita garantizar que los proyectos y programas sean los correctos, y cumplan con los objetivos comerciales. Para lograr esta sinergia, es preciso aplicar el ciclo de vida del portafolio y, sobre todo, contar con el apoyo de los altos directivos de la empresa.

Además, entender las razones por las cuales primero se define el portafolio y consecuencia de eso, se definen los proyectos y programas, es decir, el portafolio marca la ruta estratégica de la empresa. En la línea del tiempo, los proyectos y programas, son susceptibles de cambio, mientras que el propósito del portafolio estratégico es el mismo.

Recordemos que, para definir un portafolio estratégico, se mencionó el apoyo de los altos directivos de la empresa y por ende, los Fundamentos de Gestión del Portafolio (Portfolio Management Foundations) está dirigido a los líderes empresariales, gerentes de proyectos, programas y producto; ya que son quienes tiene voz y voto, y son los principales interesados en cumplir las metas y objetivos planteados en el portafolio estratégico.

¿Qué es el portafolio?

La mayoría de veces, se asume que el portafolio es el conjunto de proyectos y programas postulados y/o aprobados, sin embargo, el portafolio es lo primero que toda empresa debe definir y marcada la ruta estratégica, se postularán y aprobarán, proyectos y programas apalancados en las metas y objetivos estratégicos de la empresa, recordando que también son importantes los proyectos y programas de los departamentos de la empresa.

Fuente: Adaptación Project Portfolio Management Foundations

Si alguno de los proyectos falla, se eliminará del portafolio y los recursos se asignarán a otros proyectos existentes o se generará un nuevo proyecto, lo que quiere decir, que el contenido del portafolio puede cambiar en la línea del tiempo, por numerosas variables como: nuevos competidores, nuevas prioridades, desafíos y retos en el mercado, más, sin embargo, el propósito del portafolio, seguirá siendo el mismo. Recordemos, el portafolio se gestiona activamente.

Fuentes de apoyo:
Portfolio Management

  • Compartir:
, , , , , ,