June 11, 2019 Sandra Mejía J.
PortfolioLifeCycle

Ciclo de Vida del Portafolio

Ciclo de Vida del Portafolio

La gestión del portafolio es un enfoque de gestión empresarial que debe funcionar en todas las partes del ciclo de vida para ser exitosa.

  1. Captura de ideas y sugerencias para proyectos – todas las áreas de negocio definen y seleccionan las ideas que ayudarán a alcanzar los objetivos estratégicos
  2. Análisis y selección de los componentes iniciales – las mejores ideas, se someten a un análisis más formal y hacer estimados de alto nivel en cuanto a costos y beneficios, es aquí, donde las primeras ideas se convierten en propuestas.
  3. Modelamiento de la capacidad y habilidad – Se evalúa la factibilidad de entrega de los proyectos que se están considerando para su aprobación, tanto en la capacidad del personal como su habilidad individual y en equipo.
  4. Selección y priorización – En base a los 3 primeros pasos, se procede a seleccionar y priorizar los proyectos que van a formar parte del portafolio. La priorización dependerá de los objetivos y entrará a un ciclo continuo durante el resto de fases del ciclo de vida, es decir, validar las aprobaciones y volver a priorizar.
  5. Ejecución estratégica – En la gestión del portafolio, la entrega de los proyectos está enfocado en lograr los beneficios y no solamente, la entrega de los mismos.
  6. Gestión del cambio – Probablemente, se encuentre familiarizado con este concepto, sin embargo, existen motores más complejos de cambio desde el punto de vista de la gestión del portafolio que en la gestión de proyectos tradicional.
  7. Gestión de beneficios y variaciones – La gestión del portafolio valida los logros y gestiona cualquier variación de las expectativas, es decir, se entregan los beneficios planificados en base a las metas y objetivos planificados.

Siguiente capítulo: Captura de ideas y sugerencias para proyectos

Fuentes de apoyo:
Portfolio Management

  • Compartir:
, , , , , ,